sábado, 16 de octubre de 2010

PASOS PARA UNA BUENA DESCRIPCION

Selecciona obejetos sencillos de colores,que respondan a sus intereses de los niños y niñas.Por ejemplo juguetes, animales...El niño o niña debe tener la posibilidad de observarlos.
Comienzaa descripcion de laminas simples en que se destaque una figura o dos ,en las que no haya muchos detalles o elementos secundarios.
Presenta paulatinamente objetos cada vez más complejos:instrumentos con varias piezas;experimentos sencillos en los que se observan cambios,procesos;láminas en las que aparecen figuras en primer plano y fondo,varios elementos en distintos planos;como cuando se desea escribir paisajes,acciones y hechos.
En principio,las descripciones suelen tener un caracter ennumerativo.E en esta etapa es importante el uso de un vocabulario correcto,y hacer la descripcion lo mas completamente posible.
Observa si se omiten elementos destacados de la descripcion porque el niño o niña no haya fijado en ellos su atencion, o porque carezca de la palabra con que designarlo.
Con la presentacion del objeto,las escenas reales o de laminas,prporciona al niño o niña pistas que le ayuden a describir mejor;estas pistas pueden ser preguntas como:¿Qué ves?,¿Qué es?,¿De qué color es?¿De qué esta hecho?,¿Dónde esta?¿Qué hace?.....
Propón a los niños y niñas juegos que apoyen el desarrollo de la descripcion oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario